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Regresión lineal

Explorar y analizar la existencia de una dependencia lineal entre dos variables numéricas, desde un punto de vista gráfico (diagrama de dispersión) y analítico (ajustando el modelo de regresión lineal, o recta de regresión, correspondiente).
Investigar sobre modelos de regresión lineal existentes entre parejas de variables numéricas en contextos reales cotidianos asociados a diferentes áreas de conocimiento.
Investigar sobre la estadística de Natalidad y Fecundidad en Navarra.


Destinatarios: 1º de Bachillerato.


Duración:

3 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de exploración y análisis.

Nota: si se construye la plantilla con el alumnado, añadir una sesión más.

  • Actividad 1 y 2 (2,5 sesiones).
  • Actividad 3 (0,5 sesiones).

1 sesión de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de investigación.

  • Actividad 4 (1 sesión).

Objetivos:

  • Análisis de modelos de regresión lineal entre parejas de variables numéricas.
  • Localización y obtención de información asociada a una operación estadística real presente en la vida cotidiana.

Contenidos didácticos:

  • Historia de los modelos de regresión lineal.
  • Gráfico de dispersión. Nube de puntos. Línea de tendencia.
  • Covarianza. Coeficiente de correlación lineal de Pearson.
  • Recta de regresión: constante, pendiente, coeficiente de determinación.
  • Análisis de los residuos en regresión lineal.
  • Estudio de modelos de regresión lineal entre parejas de variables numéricas.
  • Obtención de pronósticos o valores esperados. Fiabilidad del pronóstico.

Competencias clave (LOMLOE):

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).
  • Competencia digital. (CD).
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).

Metodología: Trabajo individual. Trabajo por parejas. Actividad de análisis.


Recursos necesarios: Chromebooks. Hoja de cálculo Google. Proyector o monitor interactivo. Applet Geogebra.


Relación con otras materias: Informática. Ciencias Sociales. Ciencias de la Salud. Ciencias, Tecnología e Ingeniería.