Web escolar
Regresión lineal
Explorar y analizar la existencia de una dependencia lineal entre dos variables numéricas, desde un punto de vista gráfico (diagrama de dispersión) y analítico (ajustando el modelo de regresión lineal, o recta de regresión, correspondiente).
Investigar sobre modelos de regresión lineal existentes entre parejas de variables numéricas en contextos reales cotidianos asociados a diferentes áreas de conocimiento.
Investigar sobre la estadística de Natalidad y Fecundidad en Navarra.
Destinatarios: 1º de Bachillerato.
Duración:
3 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de exploración y análisis.
Nota: si se construye la plantilla con el alumnado, añadir una sesión más.
- Actividad 1 y 2 (2,5 sesiones).
- Actividad 3 (0,5 sesiones).
1 sesión de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de investigación.
- Actividad 4 (1 sesión).
Objetivos:
- Análisis de modelos de regresión lineal entre parejas de variables numéricas.
- Localización y obtención de información asociada a una operación estadística real presente en la vida cotidiana.
Contenidos didácticos:
- Historia de los modelos de regresión lineal.
- Gráfico de dispersión. Nube de puntos. Línea de tendencia.
- Covarianza. Coeficiente de correlación lineal de Pearson.
- Recta de regresión: constante, pendiente, coeficiente de determinación.
- Análisis de los residuos en regresión lineal.
- Estudio de modelos de regresión lineal entre parejas de variables numéricas.
- Obtención de pronósticos o valores esperados. Fiabilidad del pronóstico.
Competencias clave (LOMLOE):
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).
- Competencia digital. (CD).
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).
Metodología: Trabajo individual. Trabajo por parejas. Actividad de análisis.
Recursos necesarios: Chromebooks. Hoja de cálculo Google. Proyector o monitor interactivo. Applet Geogebra.
Relación con otras materias: Informática. Ciencias Sociales. Ciencias de la Salud. Ciencias, Tecnología e Ingeniería.
3º ESO
El partido de baloncesto
¿A qué jugador saco para revolucionar el partido?
Bachillerato (1º)
Estadística municipal de estructura salarial
Explorar y analizar la estructura salarial de Navarra según diferentes factores.
1º ESO
Contando
Nos interesa conocer cuántas personas están en un evento al aire libre.
3º ESO
La compra del súper
Determinar la distribución del primer dígito significativo en los precios del supermercado.
4º ESO
Correlación lineal
Explorar y analizar la existencia de relación lineal entre dos variables numéricas.
Bachillerato (1º)
Regresión lineal
Explorar y analizar la existencia de una dependencia lineal entre dos variables numéricas.
4º ESO
Nastat. I+D y productividad
Explorar y analizar la inversión en I+D en Navarra y comprobar su influencia en la productividad de las empresas.