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Correlación lineal

Explorar y analizar la existencia de relación lineal entre dos variables numéricas, desde un punto de vista gráfico (diagrama de dispersión) y analítico (mediante el coeficiente de correlación lineal de Pearson).
Investigar sobre la existencia de relación entre parejas de variables numéricas en contextos reales cotidianos asociados a diferentes áreas de conocimiento.
Investigar sobre la estadística de Natalidad y Fecundidad en Navarra.


Destinatarios: 4º ESO. 1º de Bachillerato.


Duración:

2 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de exploración y análisis.

  • Actividades 1 y 2 (1,5 sesiones).
  • Actividad 3 (0,5 sesiones).

 Nota: si se construye la plantilla con el alumnado, añadir una sesión más.

2 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de investigación.

  • Actividad 4 (1 sesión). Repartir solo un par de estudios por pareja. Seleccionar el contexto según el itinerario académico.
  • Actividad 5 (1 sesión).

Objetivos:

  • Análisis e interpretación del tipo y grado de correlación lineal entre parejas de variables numéricas.
  • Localización y obtención de información asociada a una operación estadística real presente en la vida cotidiana.

Contenidos didácticos:

  • Gráfico de dispersión. Nube de puntos.
  • Covarianza. Coeficiente de correlación lineal de Pearson.
  • Estudio de la relación entre parejas de variables numéricas.
  • Importancia de la visualización de datos.

Competencias clave (LOMLOE):

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés)
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).

Metodología: Trabajo individual. Trabajo por parejas. Actividad de análisis.


Recursos necesarios: Chromebooks. Hoja de cálculo Google. Proyector o monitor interactivo. Applet GeoGebra.


Relación con otras materias: Informática, Ciencias Sociales, Economía.