Web escolar
Contando
Recursos para desarrollar la actividad
Nos interesa conocer cuántas personas están en un evento al aire libre (un concierto, una manifestación, el chupinazo de Pamplona) o cuántos glóbulos blancos en sangre para conocer el estado del sistema inmune.
Destinatarios: 1ºESO (cualquier curso de ESO).
Duración:
2-3 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión). Fase de investigación y análisis.
Objetivos:
- Aplicar la estadística en un caso real, como es el cálculo de cuántos elementos hay en un determinado espacio.
- Estimación por muestras y comportamiento de la media.
- Análisis de resultados.
Contenidos didácticos:
- Diseño de estudios estadísticos.
- Localización y organización de datos.
- Estimación.
Competencias clave (LOMLOE):
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés).
- Competencia digital (CD).
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).
Metodología: Trabajo por parejas o en grupo. Trabajo colectivo. Actividad de análisis.
Recursos necesarios: Chromebooks. Hoja de cálculo Google. Proyector o monitor interactivo.
Relación con otras materias: Informática. Ciencias Sociales.
3º ESO
El partido de baloncesto
¿A qué jugador saco para revolucionar el partido?
Bachillerato (1º)
Estadística municipal de estructura salarial
Explorar y analizar la estructura salarial de Navarra según diferentes factores.
1º ESO
Contando
Nos interesa conocer cuántas personas están en un evento al aire libre.
3º ESO
La compra del súper
Determinar la distribución del primer dígito significativo en los precios del supermercado.
4º ESO
Correlación lineal
Explorar y analizar la existencia de relación lineal entre dos variables numéricas.
Bachillerato (1º)
Regresión lineal
Explorar y analizar la existencia de una dependencia lineal entre dos variables numéricas.
4º ESO
Nastat. I+D y productividad
Explorar y analizar la inversión en I+D en Navarra y comprobar su influencia en la productividad de las empresas.