Web escolar
La compra del súper
Recursos para desarrollar la actividad
Determinar la distribución del primer dígito significativo en los precios de productos del supermercado.
Destinatarios: Desde 1º ESO a 4º ESO. Recomendada para 3º ESO.
Duración:
4-5 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión).
Objetivos:
- Introducir nociones de estadística descriptiva, así como la noción de probabilidad frecuencial.
Contenidos didácticos:
- Recogida y organización de datos.
- Nociones básicas de estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes, diagrama de barras, diagrama de líneas).
- Probabilidad frecuencial.
- Ley Benford o Ley del primer dígito.
- Manejo de la hoja de cálculo Google.
Competencias clave (LOMLOE):
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés)
- Competencia digital (CD).
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).
Metodología: Trabajo por parejas. Trabajo colectivo. Actividad de descubrimiento.
Recursos necesarios: Chromebooks. Hoja de cálculo Google. Proyector o monitor interactivo.
Relación con otras materias: Informática. Ciencias Sociales. Economía.
3º ESO
El partido de baloncesto
¿A qué jugador saco para revolucionar el partido?
Bachillerato (1º)
Estadística municipal de estructura salarial
Explorar y analizar la estructura salarial de Navarra según diferentes factores.
1º ESO
Contando
Nos interesa conocer cuántas personas están en un evento al aire libre.
3º ESO
La compra del súper
Determinar la distribución del primer dígito significativo en los precios del supermercado.
4º ESO
Correlación lineal
Explorar y analizar la existencia de relación lineal entre dos variables numéricas.
Bachillerato (1º)
Regresión lineal
Explorar y analizar la existencia de una dependencia lineal entre dos variables numéricas.
4º ESO
Nastat. I+D y productividad
Explorar y analizar la inversión en I+D en Navarra y comprobar su influencia en la productividad de las empresas.