Web escolar - Título

Web escolar

Publicador de contenidos

La compra del súper

Determinar la distribución del primer dígito significativo en los precios de productos del supermercado.


Destinatarios: Desde 1º ESO a 4º ESO. Recomendada para 3º ESO.


Duración:

4-5 sesiones de clase (50-55 minutos por sesión).


Objetivos:

  • Introducir nociones de estadística descriptiva, así como la noción de probabilidad frecuencial.

Contenidos didácticos:

  • Recogida y organización de datos. 
  • Nociones básicas de estadística descriptiva (frecuencias y porcentajes, diagrama de barras, diagrama de líneas).
  • Probabilidad frecuencial.
  • Ley Benford o Ley del primer dígito.
  • Manejo de la hoja de cálculo Google.

Competencias clave (LOMLOE):

  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés)
  • Competencia digital (CD).
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).

Metodología: Trabajo por parejas. Trabajo colectivo. Actividad de descubrimiento.


Recursos necesarios: Chromebooks. Hoja de cálculo Google. Proyector o monitor interactivo. 


Relación con otras materias: Informática. Ciencias Sociales. Economía.